miércoles, 9 de diciembre de 2009

TEMA 3: EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACION INFANTIL


1. INTRODUCCIÓN. El sistema educativo se rige por el currículo: conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que regulan la práctica docente.


2. CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE ANDALUCÍA.


Objetivos: pretende desarrollar en los niños/as capacidades que les permitan construir su propia identidad, adquirir autonomía en la realización de sus actividades, acercarse a estrategias de resolución de problemas, representar aspectos de la realidad, usar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada y aproximarse a la lectura y escritura.


Se organiza en 3 áreas: 1. Conocimiento de sí mismo y autonomía 2. Conocimiento del entrono 3. Lenguajes: comunicación y representación.


3. ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


4. LENGUAJE VERBAL (HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER)

1. El lenguaje oral: Se utiliza como instrumento de comunicación, un progreso en la lectura y escritura, y ayuda a iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera.


2. Contenidos relacionados con el lenguaje verbal:


- Escuchar, hablar y conversar: La escuela ofrecerá situaciones de comunicación donde adultos y niños participan hablando y escuchando. El niño distinguirá sonidos y emitirá balbuceos, articulará sus primeras palabras, aprenderá a organizarlas en frases y conversaciones. Además aprenderá las normas que rigen el intercambio lingüístico (respetar el turno de palabra).
- Aproximación a la lengua escrita: La escuela utiliza libros, revistas… para que los niños lean, comprendan e interpreten la lectura y la escritura. Utiliza la lectura en voz alta que permite que escuchen al lector, mientras observan las fotografías e ilustraciones y pregunten sobre el texto.


3. Orientaciones metodológicas: Principios metodológicos.


4. Evaluación: Debe ser global, continua y formativa. Además debe explicar y describir los progresos que los niños realizan y las dificultades con las que se encuentran.


Ø Criterios de valoración de los procesos de aprendizaje del área de lenguajes: se valora la capacidad de expresarse y comunicarse oralmente y con claridad en situaciones diversas; la capacidad para escuchar y comprender mensajes, relatos, explicaciones … ; el respeto a los demás... Respecto a la evaluación del lenguaje escrito se considerará el interés que muestran por los textos escritos yla participación en las situaciones de lectura y escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario